Check out new solution for ISP:
Splynx Isp Framework solution for ISP with Radius and Mikrotik API support


Mejor manera de hacer shaping?

  1. 10 years ago
    Edited 10 years ago by admin

    Saludos a todos los compañeros del foro. Estoy terminando de configurar mi server Mikrobill y aun no he decidido que tipo de shaping voy a utilizar. Mikrobill tiene varias opciones: queue tree, simple queue, simple qeue tree y PCQ con Address List. Entiendo que PCQ es propietaria de mikrotik y es la que mejor trabaja para mikrotik (muy eficiente, consume menos recursos) Pero este tipo de colas trabajan mejor cuando tienes una sola troncal de internet (proveedor). Mi pregunta es, ¿si estoy detrás de un balanceador PCC, que balancea 7 ADSL de 5MB cada uno (Download) y 1MB (Upload) cual seria la mejor opción para hacer shaping para mis clientes?

  2. Mikrobill_Alex

    Jul 2013 Administrator

    Hola Carlos,
    mira - cada tipo se utiliza en situaciones diferentes :

    1. Simlpe Queue - muy fácil, se puede usar cuando tienes hasta 100 clientes en router
    2. Queue Tree - es mejor que Simple, porque puedes anadir función de Aggregacion y también cambiar typi de Shaping (SFQ, FIFO, PCQ)
    3. PCQ con Address List se usa cuando tienes 200 y mas clientes en un router. También tiene funciones como agregación de usuarios, pero no se hacen tanto muchas reglas como en Queue Tree. (por ejemplo en QT normal con 300 clientes Mikrobill crea mas o menos 1500 reglas y en PCQ con Address list solamente 100)

    En tu situación pienso que Simple es suficiente

    saludos,
    Alex

or to reply!